publicacion de libros en granada
Mi pedido  
editorial en granada

Constituida en el año 2002

editoriales en granada
Historia

 

      La Editorial NATÍVOLA fue constituida el día 12 de Diciembre del año 2002, e inscrita en el Registro Mercantil de Granada en ese mismo año. Su nombre y su logotipo ya habían sido registrados con anterioridad, por la Agencia Internacional J. Isern Patentes y Marcas S.L. (sede de Barcelona), en la Oficina Española de Patentes y Marcas, del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, siguiendo la ley 17/2001 de 7 de Diciembre.
      El logotipo fue diseñado a partir de la figura, atrebolada y rodeada por un círculo, que aparece en la espaldilla de cada una de las gacelas dibujadas en la más famosa y representativa obra de la cerámica nazarí: el Jarrón de las Gacelas. Este importantísimo y significativo jarrón de loza azul y dorada, símbolo de la cerámica nazarí, pertenece al siglo XIV, fue encontrado en algún lugar del reino de Granada, mide 1'35 cm de alto por 68 cm de ancho y, tras haber sido comercializado en varias ciudades de Europa a finales del XIX, regresó a su origen en el museo de la Alhambra de Granada.
      El nombre de NATÍVOLA, hace referencia a un lugar de Granada en el que existió la iglesia de San Esteban, que fue consagrada por Pablo, obispo de Guadix, en el año 607 después de Cristo, durante el reinado de Witerico. La fuente principal, y casi única, de la que disponemos para conocer estos datos, es el texto latino inscrito en una placa de piedra, que hoy se encuentra en el museo arqueológico de la Alhambra, y que fue hallada entre los restos de la mezquita mayor sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María de la Alhambra, y que, a su vez, dicha mezquita había sido edificada sobre otra iglesia visigoda.


Acceso rápido a categorías
Ciencias
Educación
Geografía
Historia
Historia del arte
Literatura
Temas locales


      El mencionado documento histórico también nos habla de otras dos iglesias, ya desaparecidas y posiblemente cercanas a la anterior: la iglesia de San Vicente, que fue consagrada por Liliolo, igualmente obispo de Guadix, el 22 de enero del año 594 durante el reinado de Recaredo, y de otra tercera iglesia de la misma época y dedicada a San Juan Bautista. Como es conocido, el rey visigodo Recaredo(596-601 d.c.) se convirtió al catolicismo en el III Concilio de Toledo, en el año 589, lo que justificaría la construcción de nuevas iglesias, como las aquí citadas, acción que continuaría con sus sucesores: Liuva(601-603 d.c.), Witerico(603-610) y otros.
      Pero si, desde el punto de vista temporal, parece que hay pocas dudas sobre las fechas, no ocurre lo mismo desde el punto de vista espacial. Aún no podemos afirmar con seguridad, cual era el emplazamiento de esta finca, barrio o lugar denominado NATÍVOLA. Tanto es así, que algunos investigadores lo sitúan en la antigua Acci (Guadix) por la alusión que se hace en el documento, a la consagración de las mencionadas iglesias por los obispos de esta diócesis. Otros, sin embargo, lo situán en Iliberri (Granada), ciudad y diócesis distinta de la de Guadix, y más concretamente en la colina de la Alhambra, siguiendo la información anteriormente citada.
      Pero, si desea conocer este apasionante tema de la Historia de Granada y de la España Visigoda, podrá adquirir el libro que hemos editado (2010) y que aparece en nuestro catálogo con el título "La Granada Visigótica: Natívola". Su autor, Cesáreo Jiménez Romero nos adentra con rigor y amenidad en el emplazamiento y en la historia de Natívola, gracias a la investigacion realizada

Últimas novedades
 
 
| Acerca de Natívola |
 
Neuron Soluciones
© Editorial Natívola | Todos los derechos reservados
xhtml | css